sábado, 26 de noviembre de 2011

TALLER SOBRE EL TIEMPO DE ADVIENTO Y NAVIDAD


Hace ocho días, el padre Roberto Escalante, me invitó para impartir un tema a los miembros de la Pastoral Litúrgica, de la Parroquia "San Miguel Arcangel" (Ilobasco), titulado: "El tiempo de Navidad". En lo personal, Dios se valió de esta oportunidad para animarme en mi ministerio, ya que las personas prestaron una esmerada atención, valoraron mi sencilla presentación, participaron y me brindaron un cálido recibimiento. 

Aunque mañana empezamos el tiempo de Adviento, me adelanto compartiendo lo presentado ese día en Power Point sobre el "Tiempo de Navidad". Como es una presentación en laminas, no van las explicaciones ni otros elementos que presenté ese día.



Objetivos del taller


Objetivo general: se busca básicamente compenetrar a los fieles en el ámbito de cada tiempo para que lo vivan a nivel de comunidad, a nivel familiar y a nivel personal.
Objetivo especifico del tema: presentar una síntesis del tiempo litúrgico de Navidad, los símbolos navideños tradicionalmente principales y una vivencia contraria al consumismo-hedonismo que presentan en este tiempo.


Aclaración de términos litúrgicos

ÒUna cosa es el ciclo de navidad y otra el tiempo de navidad.
ÒCiclo de navidad: comprende el Tiempo de Adviento y el Tiempo de Navidad.
Tiempo de navidad: Misa de la vigilia, misas y oficio del día, octava, fiesta de la Sagrada Familia, ferias después de la octava y domingo comprendido entre el 2 y 5 de enero.

TIEMPO DE NAVIDAD


BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA

ÒLa celebración de la Navidad surgió en Roma hacia el año 336.
El sentido originario de la fiesta romana fue celebrar el aniversario del nacimiento, según la carne, de Jesucristo en Belén, honrado al Verbo encarnado y a su Madre, y evocando también los acontecimientos que lo acompañaron.
Durante los siglos V-VII surgió en Roma la costumbre de una triple celebración litúrgica de la Navidad. Siglo XVI en toda la Iglesia.
Vaticano II-----Natale Domini

SÍNTESIS LITÚRGICA DEL TIEMPO DE NAVIDAD


ÒEstructura:
- La Navidad
  - Misa de la vigilia
  - Misa de medianoche
  - Misa de la aurora
  - Misa del día
- La Octava de Navidad
- La Epifanía
- El Bautismo de Cristo

PINCELADAS PARA VIVIR EL TIEMPO DE NAVIDAD


ÒDaremos algunas pinceladas para vivir espiritualmente este tiempo, pero conectados con la liturgia y la teología:
1. La navidad acentúa el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo: Dios se ha hecho hermano nuestro.

2. Lo que celebramos los cristianos en estas dos o tres semanas del tiempo de Navidad es el misterio de Cristo que se nos comunica sacramentalmente.

LOS SIMBOLOS NAVIDEÑOS

*El pesebre

La imagen del Niño Jesús
El árbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario