lunes, 28 de noviembre de 2011

MENS SANA IN CORPORE SANO


LAICAS DEPORTISTAS

El Papa Juan Pablo II, el 31 de enero de 1988, en la memoria de San Juan Bosco, dijo: "El educador auténtico, pues, participa en la vida de los jóvenes, se interesa por sus problemas, procura entender cómo ven ellos las cosas, toma parte en sus actividades deportivas y culturales, en sus conversaciones...". En esta entrada he querido centrarme en las palabras del hoy Beato Juan Pablo II, cuando se refiere a las actividades deportivas, como un medio para crear "familiaridad" con los que están conectados con el educador o líder. 

Estas dos amigas las coloco como ejemplos de laicas comprometidas, las cuales por medio del ejercicio y del deporte mantienen un balance en su personalidad, transmiten la fe y la alegría sana a los niños y jóvenes a ellas encomendadas, pues colaboran en una parroquia de la ciudad de San Vicente. Luisa, es la coordinadora del grupo juvenil "Juan Pablo II" y la sub-coordinadora de la Catequesis ; mientras que Génesis, es la coordinadora de la Infancia Misionera y miembro del equipo de la Pastoral Juvenil. Por medio del "lenguaje" y la interacción del ejercicio y del deporte, ya que juegan con niños y jóvenes fuera y dentro del ámbito parroquial, en consonancia con las palabras y actitudes deportivas del Papa Juan Pablo II, forman un atractivo evangelizador y hacen consciencia sobre el deporte, como un medio de glorificación y santificación, un encause correcto de las energías pisco-somáticas. Por supuesto, no dejamos de lado su vida de oración y virtudes, como otras personas que colaboran o están unidas estrechamente con ellas.

 Génesis

Don Bosco se complacía en utilizar el término "familiaridad" para definir cómo tenía que ser el trato entre educadores y jóvenes. Su larga experiencia le había llevado a la convicción de que sin familiaridad es imposible demostrar el amor, y que sin tal demostración no puede surgir la confianza, condición imprescindible para el buen resultado de la educación. El cuadro de objetivos, el programa y la orientación metodológicas sólo adquieren concreción y eficacia, si llevan el sello de un "espíritu de familia" transparente, o sea, si se viven en ambientes serenos, llenos de alegría y estimulantes.

Luisa

A propósito de esto conviene recordar, por lo menos, el amplio espacio y dignidad que daba san Juan Bosco al aspecto recreativo, al deporte.


Mens sana in corpore sano es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. La cita completa es "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sátira X, 356).
Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario