sábado, 31 de diciembre de 2011

FIESTAS VICENTINAS, EL SALVADOR 2011


BARRIO "CONCEPCIÓN"
VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2011

Ayer por la noche, se llevo a cabo la esperada alborada por su tradicional particularidad. En estos años se ha caracterizado por las bolas de fuego, animales muertos, guerras con silbadores, toritos pintos, etc. Anoche hubo orden y consideración por parte de los asistentes al parque Cañas, en cuanto que permitieron que la reina del barrio diera la vuelta alrededor del parque vicentino, distinto a años anteriores. Terminando el recorrido, empezó la alborada preparada sobre el techo de la ex-caldía municipal y ya en el propio parque, la ya tradicional noche "sálvese quien pueda".

A continuación, les comparto algunos vídeos sobre "el relajo" de anoche.











jueves, 29 de diciembre de 2011

FIESTAS VICENTINAS 2011


LA FARSA
28-Diciembre-2011

Ayer por la noche, se llevo a cabo una de las alboradas más esperadas por los vicentinos; por lo cual, el parque Cañas estaba abarrotado. De las 7 p.m., en adelante comenzaron las actividades en el parque: la imagen del patrono San Vicente, Abad y Mártir en procesión alrededor del parque; la coronación de la reina farsante; la espectacular alborada y por último el baile. En la madrugada hubo una tremenda caravana y por la tarde, el tradicional desfile bufo.

A continuación, les comparto algunos vídeos sobre la alborada de ayer.







martes, 27 de diciembre de 2011

FIESTAS VICENTINAS 2011


LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2011

Ha sido el turno de la Iglesia Católica en la ciudad de San Vicente, por ser el día en honor al santo patrono San Vicente, Abad y Mártir. Presentamos en el presente vídeo, una pequeña parte de la pólvora, la cual ha sido posiblemente hasta el momento, la más abundante y bonita.

sábado, 24 de diciembre de 2011

CENA NAVIDEÑA JUVENIL 2011


"NAVIDAD: TIEMPO PARA 
FORTALECER LA FRATERNIDAD"

Ayer viernes 23 de diciembre por la noche, participé en la cena navideña organizada por el grupo juvenil Jucris, parroquia "El Santuario", en cual colaboró pastoralmente. 

Los objetivos principales de esta convivencia fueron: renovar el sentido auténtico de la Navidad, fortalecer los lazos fraternos dentro del grupo juvenil e incentivar a los jóvenes en la fe cristiana. En sintonía con el párroco padre Adelmo Acosta, estamos acompañando pastoralmente a estos jóvenes. En mi caso es una experiencia particular, puesto que son jóvenes vicentinos al igual que yo, lo cual es una ventaja, por el conocer la misma realidad en la cual he crecido y ahora me desenvuelvo. 

Lastimosamente, no asistieron por diversos motivos todos los integrantes de Jucris, pero los hemos encomendado y tenido presente en la convivencia.

Jucris, es un grupo juvenil urbano, donde la mayoría son universitarios y profesionales. Por tanto, esta cena también poseía sus elementos estratégicos ante la situación existente, por la que atraviesa este grupo.

Les comparto algunos elementos vividos en esta cena navideña juvenil:

 Jóvenes asando la carne 

 LOS MÁS CIPOTES DEL GRUPO

ESPERANDO PARA METER EL DIENTE

 PALABRAS DE SU SERVIDOR

 ORANDO











 SABROSO CHURRASCO

 VÍDEO NAVIDEÑO



 VÍDEO SOBRE HISTORIAL
DEL GRUPO



 EXHORTACIÓN PROYECCIÓN 2012



 ELECCIÓN DE NUEVOS COORDINADORES:

 
ABRAZOS NAVIDEÑOS

¡BUON NATALE MARA!

martes, 20 de diciembre de 2011

REGALA UNA SONRISA A LOS DEMÁS


Todo el año debemos regalarle una sonrisa a los demás, no importa ni la duración ni la extensión en el área facial, pero me he ido dando cuenta que diciembre es un mes propicio, para ofrecer este sencillo regalo, cuyo único precio es darse la oportunidad de salir de uno mismo, con la intención de alegrar a los demás. Ciertamente, cada persona tiene su temperamento, pero una sonrisa por más sencilla que sea, hace sentir bien al otro y a uno mismo. Entre más sincera y honesta es la sonrisa, mayor efecto tiene en la otra persona. 

Estos días he podido experimentar como el ambiente navideño, en mayor o menor gradualidad, hace efecto en nosotros; en lo personal, he sentido una emoción al poder ofrecer este regalo natural y al mismo tiempo recibirlo, procedente de mi interior animado también por ese ambiente exterior. Muchas personas llevan en su interior situaciones amargas, penosas, cansinas, frustrantes, dolorosas y una sonrisa se vuelve un oasis interior. Es un regalo tan sencillo, pero con tanta fuerza positiva. En este mes aparte del sentido cristiano que se desenvuelve en la sociedad, siento que es un mes en el año, con una variedad de elementos humanos e incluso ambientales, el cual propicia el fomento de las buenas relaciones humanas y el gusto de compartir sonrisas que alegran el corazón.

No todas las personas querrán regalarte una sonrisa o corresponder a la tuya dirigida hacia ellas, pero si la ocasión te lo pide hazlo, no todas las personas son de efectos inmediatos ni expresivas en sus emociones, pero esa sonrisa sembrada en la otra persona, te lo aseguro, tendrá su efecto positivo tarde o temprano. 

Posiblemente te estás "quebrando la cabeza" sobre que regalar en este tiempo llamado navidad, pero no dejes de lado mi consejo: regala una sonrisa a los demás. No minusvalores este regalito por ser sencillo, que en muchas experiencias humanas, tiene más poder que algo material, aunque sea de alto valor económico. 

Este regalito natural, no lo reserves solo para tu familia, tu cherada, tu parejita, sino tenlo siempre disponible para quien sea en la ocasión oportuna. Da de lo que has recibido. Deseo para ti un corazón alegre, para regalar sonrisas a montón. 

domingo, 18 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL


"¿A DÓNDE PODRÍA IR LEJOS DE TU ESPÍRITU,
A DÓNDE PODRÍA HUIR LEJOS DE TU PRESENCIA?"


Sábado 17 Diciembre 2011
Parroquia “Nuestra Señora de las Victorias”
Inicio de novenario al  Niño Dios



Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús, agradezco su presencia y apoyo en este templo de nuestra Señora de las Victorias. Para dirigirles una breves palabras, quiero tomar como texto bíblico para este mi sexto aniversario de Ordenación Sacerdotal, cuyo aniversario comparto con los reverendos padre Enrique y padre Amilcar, el Salmo 139, 7, el cual dice: ¿A dónde podría ir lejos de tu espíritu, a donde podría huir lejos de tu presencia? Este versículo pertenece a un salmo que es una meditación sobre el papel de Dios en la conducción de la vida humana y sobre los profundos e insondables caminos por donde El conduce.

El ser humano por la libertad que posee, puede crear sus propios caminos y andar por esos caminos. El ser humano, por diversos motivos, puede construir su propia manera de vivir, poniendo como base sus propios gustos personales, sus caprichos, los deseos de experimentar lo que mucha gente sin Dios experimenta. El ser humano puede caer en un ateísmo práctico, es decir, creer en Dios, hablar de Dios, incluso presentarse como alguien que trabaja para Dios, pero en su vida personal vive como si Dios no existiera.

Dialogando con el padre Enrique hace unos días sobre esta celebración, él me decía: “no celebramos nuestros méritos, nuestras bondades o maldades, sino que celebramos la misericordia de Dios”. Es decir, a pesar que le fallemos como seres humanos o como ministros suyos, El nos perdona y nos impulsa a seguir adelante en su obra salvífica.

Hermanos y hermanas, aunque los seres humanos nos extraviemos lejos de la presencia de Dios, realmente, de una u otra manera, volvemos a dar con El; realmente, nos damos cuenta ante tantas tonterías que a veces hacemos, que ¿a dónde podríamos ir lejos de su espíritu, a donde podríamos ir lejos de su presencia? Bien dice Jesús: “Sin mí, no pueden hacer nada” (Jn 15, 5).

Durante estos dos últimos meses, Dios se ha valido de situaciones sencillas, muy sencillas, pero con grandes motivaciones, para decirme: “Gustavo, mi sacerdote, a donde podrías ir lejos de mi espíritu”. Por otra parte, quiero compartir con ustedes, algo que he descubierto en este año y que un amigo que esta aquí acompañándome, lo dijo de manera sintética: “Los sacerdotes y los laicos en verdad formamos un complemento”. Ustedes los laicos ven en nosotros los sacerdotes sus guías, sus directores espirituales, sus conductores por el buen camino, pero también ustedes, son nuestra autenticas motivaciones para seguir adelante.

“Ser sacerdote significa ser amigo de Jesucristo, y serlo cada vez más con toda nuestra existencia. El mundo tiene necesidad de Dios, no de un dios cualquiera, sino del Dios de Jesucristo, del Dios que se hizo carne y sangre, que nos amó hasta morir por nosotros, que resucitó y creó en sí mismo un espacio para el ser humano. Este Dios tiene que vivir en nosotros y nosotros en él. Esta es nuestra llamada sacerdotal: sólo así nuestra acción de sacerdotes puede dar fruto” (Benedicto XVI, 13 abril 2006).

Queridos hermanos y hermanas, este día ha empezado la novena en honor al Niño Dios, ha empezado la preparación inmediata para revivir su nacimiento. Les encomendaré en mis humildes oraciones ante el pesebre de una iglesia o de mi hogar, al mismo tiempo, les pido sus oraciones por nosotros tres, para que renazca en nosotros el Señor Jesús, a quien hemos decidido servir durante toda la vida y así sea fecunda nuestra acción de pastor, para beneficio de su amado pueblo.

Desde ya, les deseo a todos y a todas una verdadera feliz navidad y prospero año nuevo 2012. Muchas bendiciones y muchas gracias.


lunes, 12 de diciembre de 2011

FIESTAS PATRONALES DE SAN VICENTE 2011, EL SALVADOR


¡YA HAN INICIADO!

Una fiesta patronal es un conjunto de solemnidades con que una población celebra anualmente la fiesta de su santo patrón o santa patrona. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana.Los festejos de las fiestas patronales suelen incluir actos religiosos -como un oficio solemne- y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles o sitios de la localidad. En la ciudad de San Vicente, se realizan del 12 al 31 de diciembre y están dedicadas a San Vicente, Abad y Mártir.

Estas celebraciones dan comienzo el 12 de diciembre, con un desfile de correos y finalizan el 31 del mismo mes, con el día organizado por el Brim-Bram. Es importante recalcar que dichas festividades tienen como característica, el ser una de las más largas del país. 



domingo, 11 de diciembre de 2011

VÍSPERAS EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE, SAN VICENTE


"CON TU MEDIACIÓN SE CUMPLA MI VOLUNTAD"

Ahora 11 de diciembre de 2011, presencié brevemente el final de la procesión en honor a la Virgen María en la advocación de Guadalupe, organizada por la parroquia de "El Calvario", en la ciudad de San Vicente. 

Cuando yo era un niño, mis padres me llevaban a esta procesión vestido de indito. En mis tiempos de niño, la única parroquia con procesión en honor a la Virgen de Guadalupe era "El Calvario", cuyo párroco era el padre Oscar Alvarado. Con el pasar de los años, hay más parroquias en San Vicente y algunas de estas parroquias realizan actualmente esta festividad en su jurisdicción; pero a pesar de esta aún  reciente decisión, "El Calvario" aún pesa en dicha tradición. 

Al ver tantos niños y niñas con la vestimenta tradicional para la procesión, aparte de hacerme recordar mi infancia, me lleno de alegría hay ver tanto infante creciendo con la idea de honrar y amar a tan gran madre, a tan grande Señora.


La novedad en este año fue la identificación de los padres Edy (párroco) y Juan Vicente (Vicario), con la feligresía por medio de su vestuario; y al mismo tiempo, contextualizaron y adaptaron la situación de las personas del campo y a las sufrientes de marginación, a la procesión y a cierto sector de la realidad nacional. 


Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización. 

                        ¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

jueves, 8 de diciembre de 2011

PLATICAS SUSTANCIALES


"QUEREMOS MERECER,
PERO NO MERECEMOS"

Cada día en cada decisión, las personas asumen una entre dos posiciones, que dan curso a lo que será su éxito o su fracaso: vivir como responsables o vivir como víctimas, es decir, culpar a otros de lo que les sucede o asumir que lo que recogemos se debe a lo que sembramos.

Cuando la persona se encuentra atacada, rodeada de malas intenciones y planes de destrucción, sobre todo para ser removida de donde no se quiere ver, hay deseos de tomar ciertas posturas naturales: ataque, defensa o huida. Aparte de la frustración, tristeza y malas intenciones que acompañan al que se siente atacado o rodeado. Ante esto, muchas veces la persona se considera victima de lobos, pero no se pone a pensar: ¿Por qué me está sucediendo esto? ¿Qué he hecho para merecerlo? ¿Qué le he hecho a estos que tienen planes sucios para mi? En otras palabras, se desea ser intocable y respetable, pero haciendo daño; resentirse porque no es bien visto, pero "fregando" al mismo tiempo y sin deseos de mejorar para bien. Uno recoge lo que siembra. No negaremos que hay personas frustradas buscando nuestra destrucción, pero las preguntas antes mencionadas son clave.

Por eso, ante la situación mencionada, el realismo es central. El nos ayuda a descubrir hasta que punto debemos considerarnos victimas y lobos al mismo tiempo o por separado. Si uno "apesta"  y en realidad es merecido al unir y reflexionar sobre acciones negativas, debe ser uno responsable de aceptar esto. Luego, viene la segunda parte, la cual consiste en tratar de merecer, en demostrar que se merece lo que se exige, pide o desea para uno mismo de parte de los demás. Siempre habrán personas inconformes y subjetivas, pero a conciencia nosotros haremos lo debido, lo merecido.

Humanamente esto nos aleja de bajo autoestimas, miedos, cobardías, tensiones, el pasar pensando en personas mal intencionadas o indignadas por nuestras incoherencias, etc. Claro, si a esto humano le unimos la fe, la realidad toma otro ritmo distinto, superior. 

Grazie prete...

EXTRA       

Acepte que suele vivir desde una posición de víctima, sin negarlo o evadirlo.

Decida vivir desde una nueva posición mental, la responsabilidad de causalo cual consiste en aceptar que en alguna medida y a veces totalmente, es usted responsable de cuanto ocurre y acepta que ocurra en su vida. Pregúntese: ¿Qué estoy haciendo para que esto me esté sucediendo?

Acepte la nueva premisa de que usted no reacciona ante los eventos, situaciones o personas, sino a su interpretación u opinión acerca de ellos. No es lo que hacen sino lo que usted considera que deberían o no deberían hacer, lo que le afecta.

sábado, 3 de diciembre de 2011

RETIRO DE ADVIENTO 2011




“APERTURA Y CUMPLIMIENTO DEL 

PLAN DE DIOS EN MARÍA”


Retiro de Adviento
Empleados del Hospital “Santa Gertrudis”
San Vicente
3- Diciembre-2011


Estimados hermanos y hermanas en el Señor, estamos viviendo nuevamente otro retiro de adviento, el cual es necesario para reencontrarnos con Dios y disponer nuestro corazón para revivir el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.

Como ya les han explicado, “el tiempo de Adviento es un tiempo mariano” (J. Lligadas), pues en verdad, “La Virgen María es el mejor modelo del Adviento. La mejor maestra de la espera” (J. Aldazábal). Por eso, hablaremos sobre la Virgen María. Realmente, el tema que ha sugerido el padre Enrique Barrera, es un tema central a considerar.

Primeramente, ¿En el plan de Dios estaba presente la figura de María? Esta pregunta me parece esencial, porque así toma sentido todo lo que se desarrolle sobre Ella.
«La alegría jubilar no sería completa si la mirada no se dirigiese a aquélla que, obedeciendo totalmente al Padre, engendró para nosotros en la carne al Hijo de Dios».
Al hablar de María en el Plan de Dios no podemos dejar de considerar ese Plan en lo esencial: Dios por amor creó al ser humano para que viviera el amor y, desplegándose plenamente en el mundo en la línea de sus dinamismos fundamentales, según un recto ejercicio del don de la libertad, pudiese finalmente participar en la comunión eterna del Padre con el Hijo en el Espíritu Santo.

Pero el ser humano, haciendo uso de su libertad, rechazó esta invitación y con el "no" dado a Dios y a su amoroso designio atentó gravemente contra su propia realización y la de sus hermanos humanos. El pecado original produjo en la entera creación una catástrofe de dimensiones inmedibles.

1. LA «MUJER» DE LA PROMESA

A pesar de este rechazo, Dios permaneció fiel a su criatura y a su propósito primario o primigenio. Así, en la misma escena de la caída, pronunció la esperanzadora promesa de reconciliación: «Enemistad pondré entre ti (la serpiente) y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: Él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar». Dios revelaba entonces el núcleo de su designio reconciliador, en el que una Mujer aparecía íntimamente asociada por la maternidad a Aquél que «derrotará el mal del pecado en su misma raíz: ¡aplastará la cabeza de la serpiente!».

“Hoy sabemos que María es la Mujer insinuada proféticamente en la promesa dada a nuestros primeros padres caídos en pecado, y que «la Encarnación constituye el cumplimiento sobreabundante de la promesa hecha por Dios a los hombres». María «tiene un lugar preciso en el plan de la salvación»” (CHD 75).

2. MARÍA, MADRE DE DIOS

Escribía el Papa Pablo VI que «la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios para una misión concreta. Desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y de cualidades para hacerlas fructificar; su floración, fruto de la educación recibida en el propio ambiente y del esfuerzo personal, permitirá a cada uno orientarse hacia el destino que le ha sido propuesto por el Creador». ¡Cómo no aplicar estas palabras y de modo eminente a aquella mujer que dentro de los designios providentes de Dios había sido elegida para ser la Madre del Reconciliador!

Sí. En vistas a su elección y misión, Ella será la “llena de gracia”. «Colmada de dones excepcionales del Señor desde el inicio de su existencia, está orientada (por su estructura interior) a una entrega total».

Llegada la plenitud de los tiempos María, por su "sí" generoso y por obra del Espíritu Santo, el Verbo se encarnó en su vientre inmaculado y virginal.

«Llamada a ser la Madre de Dios, María vivió plenamente su maternidad desde el día de la concepción virginal, culminándola en el Calvario a los pies de la Cruz».

“María pronunció su fiat por medio de la fe, «se confió a Dios sin reservas y “se consagró totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y a la obra de su Hijo”» (n. 13; cf. Lumen Gentium, 56). Por ello Isabel, al saludarla, exclama: «Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá» (Lc 1, 45). María creyó verdaderamente que «para Dios nada hay imposible» (v. 37) y, firme en esta confianza, se dejó guiar por el Espíritu Santo en la obediencia diaria a sus designios. ¿Cómo no desear para nuestra vida el mismo abandono confiado? ¿Cómo podríamos renunciar a esta bienaventuranza que nace de una relación tan íntima y profunda con Jesús? Por ello, dirigiéndonos hoy a la «llena de gracia», le pedimos que obtenga también para nosotros, de la divina Providencia, poder pronunciar cada día nuestro «sí» a los planes de Dios con la misma fe humilde y pura con la cual ella pronunció su «sí». Ella que, acogiendo en sí la Palabra de Dios, se abandonó a él sin reservas, nos guíe a una respuesta cada vez más generosa e incondicional a sus proyectos, incluso cuando en ellos estamos llamados a abrazar la cruz” (Benedicto XVI, 31-mayo-2011).

Que Dios les ilumine, les anime y les ayude a abrazar su plan en su vida personal, en su vida familiar y en su trabajo, concretamente, en relación con los pacientes, muchos de ellos pobres y abandonados. Desde ya ¡Feliz Navidad! Qué nuestro Señor Jesús y nuestra Madre María derramen abundantes bendiciones sobre ustedes.