martes, 29 de noviembre de 2011

MACHISMO OCULTO


Marcela puede conducir pero no tiene dominio para desenvolverse en San Salvador, aunque trae a Gilberto como copiloto, el cual sí puede conducir en San Salvador, tiene más tiempo de conducir que Marcela, pero no está acostumbrado a manejar carros automáticos. Ya tenía ratos Marcela de insistirle a Gilberto que tomara el auto, porque ya comenzaban a invadirle los nervios a ella, pero él siempre negándose.

Ya para entrar al Boulevar del Ejército, Marcela parquea el auto fuera de una casa para hacer una diligencia. Al salir le entrega el auto a Gilberto, quien de tanta insistencia acepta. Se lleva algunos tres minutos en partir del lugar por complicarse con el uso de la máquinaría... Arranca, anda despacio en la carretera. Cuando ya está cerca del primer semáforo, de manera inconsciente trata el auto como si fuera un estándar y ya casi llegando cerca del carro estacionado por el semáforo en rojo, da UN FRENAZOOO!!! Fue tan fuerte que no pudo ocultarse a quienes circundaban el lugar, quienes fijaron su vista hacia el auto, profirieron comentarios, gritos de susto e insultos. Menos mal, no habían autos detrás y el de adelante estaba aún distante. Marcela tranquila, pidió a Gilberto hacerse a la orilla para manejar ella mejor. El pobre despacito, despacito, se hizo a la orilla. 

Como "medio mundo" los veía, cuando Marcela salió del auto para pasarse al lado del volante, Gilberto por dentro hizo rápido el cambio de pasarse de un asiento al otro, y como era polarizado no se le observó. Ella tranquila se cambio y cuando vio a Gilberto ya sentado se puso a reír a carcajadas.

Pasados unos minutos, Marcela le dijo a Gilberto: "tu has presentado un MACHISMO OCULTO". ¿Por qué? exclama Gilberto. A lo que Marcela responde: porque no quisiste hacer el cambio de lugar de manera visible, pues nos miraba "medio mundo",y claro como eres hombre, te "achicaste", porque la gente diría que una mujer maneja mejor que tu que eres hombre, cuando la mayoría de hombres se jactan de listos y nos tachan a nosotras las mujeres de "dundas", nerviosas y lentas para aprender o entender... Gilberto aceptó de que en el momento del cambio, prefirió que la mujer fuera vista al salir del auto que él, pues, no quiso exponer su orgullo de hombre.

Ella continuó manejando pero guiada por Gilberto, por poseer conocimiento de como manejar en la capital, pero claro, pasada las horas, este hombre reflexionó, uso la razón basado este momento de su existencia, y aprendió la lección... ¿Cuál será? sacala por ti mism@...

lunes, 28 de noviembre de 2011

MENS SANA IN CORPORE SANO


LAICAS DEPORTISTAS

El Papa Juan Pablo II, el 31 de enero de 1988, en la memoria de San Juan Bosco, dijo: "El educador auténtico, pues, participa en la vida de los jóvenes, se interesa por sus problemas, procura entender cómo ven ellos las cosas, toma parte en sus actividades deportivas y culturales, en sus conversaciones...". En esta entrada he querido centrarme en las palabras del hoy Beato Juan Pablo II, cuando se refiere a las actividades deportivas, como un medio para crear "familiaridad" con los que están conectados con el educador o líder. 

Estas dos amigas las coloco como ejemplos de laicas comprometidas, las cuales por medio del ejercicio y del deporte mantienen un balance en su personalidad, transmiten la fe y la alegría sana a los niños y jóvenes a ellas encomendadas, pues colaboran en una parroquia de la ciudad de San Vicente. Luisa, es la coordinadora del grupo juvenil "Juan Pablo II" y la sub-coordinadora de la Catequesis ; mientras que Génesis, es la coordinadora de la Infancia Misionera y miembro del equipo de la Pastoral Juvenil. Por medio del "lenguaje" y la interacción del ejercicio y del deporte, ya que juegan con niños y jóvenes fuera y dentro del ámbito parroquial, en consonancia con las palabras y actitudes deportivas del Papa Juan Pablo II, forman un atractivo evangelizador y hacen consciencia sobre el deporte, como un medio de glorificación y santificación, un encause correcto de las energías pisco-somáticas. Por supuesto, no dejamos de lado su vida de oración y virtudes, como otras personas que colaboran o están unidas estrechamente con ellas.

 Génesis

Don Bosco se complacía en utilizar el término "familiaridad" para definir cómo tenía que ser el trato entre educadores y jóvenes. Su larga experiencia le había llevado a la convicción de que sin familiaridad es imposible demostrar el amor, y que sin tal demostración no puede surgir la confianza, condición imprescindible para el buen resultado de la educación. El cuadro de objetivos, el programa y la orientación metodológicas sólo adquieren concreción y eficacia, si llevan el sello de un "espíritu de familia" transparente, o sea, si se viven en ambientes serenos, llenos de alegría y estimulantes.

Luisa

A propósito de esto conviene recordar, por lo menos, el amplio espacio y dignidad que daba san Juan Bosco al aspecto recreativo, al deporte.


Mens sana in corpore sano es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. La cita completa es "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sátira X, 356).
Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; no es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: "mente sana en un cuerpo sano".

sábado, 26 de noviembre de 2011

TALLER SOBRE EL TIEMPO DE ADVIENTO Y NAVIDAD


Hace ocho días, el padre Roberto Escalante, me invitó para impartir un tema a los miembros de la Pastoral Litúrgica, de la Parroquia "San Miguel Arcangel" (Ilobasco), titulado: "El tiempo de Navidad". En lo personal, Dios se valió de esta oportunidad para animarme en mi ministerio, ya que las personas prestaron una esmerada atención, valoraron mi sencilla presentación, participaron y me brindaron un cálido recibimiento. 

Aunque mañana empezamos el tiempo de Adviento, me adelanto compartiendo lo presentado ese día en Power Point sobre el "Tiempo de Navidad". Como es una presentación en laminas, no van las explicaciones ni otros elementos que presenté ese día.



Objetivos del taller


Objetivo general: se busca básicamente compenetrar a los fieles en el ámbito de cada tiempo para que lo vivan a nivel de comunidad, a nivel familiar y a nivel personal.
Objetivo especifico del tema: presentar una síntesis del tiempo litúrgico de Navidad, los símbolos navideños tradicionalmente principales y una vivencia contraria al consumismo-hedonismo que presentan en este tiempo.


Aclaración de términos litúrgicos

ÒUna cosa es el ciclo de navidad y otra el tiempo de navidad.
ÒCiclo de navidad: comprende el Tiempo de Adviento y el Tiempo de Navidad.
Tiempo de navidad: Misa de la vigilia, misas y oficio del día, octava, fiesta de la Sagrada Familia, ferias después de la octava y domingo comprendido entre el 2 y 5 de enero.

TIEMPO DE NAVIDAD


BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA

ÒLa celebración de la Navidad surgió en Roma hacia el año 336.
El sentido originario de la fiesta romana fue celebrar el aniversario del nacimiento, según la carne, de Jesucristo en Belén, honrado al Verbo encarnado y a su Madre, y evocando también los acontecimientos que lo acompañaron.
Durante los siglos V-VII surgió en Roma la costumbre de una triple celebración litúrgica de la Navidad. Siglo XVI en toda la Iglesia.
Vaticano II-----Natale Domini

SÍNTESIS LITÚRGICA DEL TIEMPO DE NAVIDAD


ÒEstructura:
- La Navidad
  - Misa de la vigilia
  - Misa de medianoche
  - Misa de la aurora
  - Misa del día
- La Octava de Navidad
- La Epifanía
- El Bautismo de Cristo

PINCELADAS PARA VIVIR EL TIEMPO DE NAVIDAD


ÒDaremos algunas pinceladas para vivir espiritualmente este tiempo, pero conectados con la liturgia y la teología:
1. La navidad acentúa el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo: Dios se ha hecho hermano nuestro.

2. Lo que celebramos los cristianos en estas dos o tres semanas del tiempo de Navidad es el misterio de Cristo que se nos comunica sacramentalmente.

LOS SIMBOLOS NAVIDEÑOS

*El pesebre

La imagen del Niño Jesús
El árbol

domingo, 20 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL SALVADOR"


Este viernes 18 de noviembre de 2011, en un salón del Seminario Mayor "San José de la Montaña" (San Salvador), Monseñor Jesús Delgado Acevedo, presentó su libro "Historia de la Iglesia en El Salvador", edición conmemorativa del Bicentenario del Primer Grito de Independencia (1811-2011). 

Habíamos una cierta cantidad de asistentes. Sacerdotes de nuestra diócesis estuvo Monseñor Elías Rauda, padre Constantino, padre Chopín, padre Amado y su servidor. Habían otros obispos del país, sacerdotes, laicos y personas del gobierno.  

Ese día el libro costaba $5. 50, ahora se puede encontrar en diversas librerías del país a $7.00. El libro posee 556 páginas , espacio sencillo y letra normal. En cuanto al indice general: Introducción, la evangelización  en San Salvador (primera parte), organización de la Iglesia en San Salvador (segunda parte); desde los presbíteros revolucionarios hasta los obispos expatriados (volumen dos). En síntesis, como dijeron los ponentes que acompañaban a Mons. Jesús en la mesa de honor, este libro es el primer intento de presentar la historia de la Iglesia en nuestro país de manera sistemática y muy bien documentada, el cual sirva de base para futuras investigaciones en la misma trayectoria.

 Pbro. Walter Guerra Calderón
"La historia nos ayuda a entender nuestro accionar de hoy"

  José María Tojeira, S.J.
"El libro profundiza en lo que somos los salvadoreños"

 Mons. Jesús Delgado
"Les revelaré algo: yo no emprendo una obra sino me lo pide o delega mi obispo"

 Autor del libro de aporte científico-histórico

 Entrega simbólica del libro
"Este libro presenta la obra evangelizadora de la Iglesia,
desde la época de la colonia" 
(Dr. Hector Samour).

 Nuestro obispo con el autor del libro

 Su servidor con Mons. Jesús


Monseñor Delgado expresó que ya está preparando el tercer tomo de cinco, sobre Historia de la Iglesia en El Salvador, el cual saldrá en conmemoración del centenario de la erección de la Arquidiócesis de San Salvador. Que Dios le ilumine. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

SOLO PENSANDO, EN VOZ ALTA


¿Se debe celebrar algo que no se vive?

Muchas personas celebramos aniversarios, los cuales son de diversa índole. Depende del aniversario que se conmemora, así será dicha celebración. 

Como estudioso de la lengua latina, quiero explicarles que significa etimológicamente la palabra "aniversario".

- Annus: año.
- Verto (viene del verbo vertere): girar, volver, cambiar.

Entonces, aniversario es lo que vuelve cada año. 

Mi breve reflexión en voz alta es la siguiente: los aniversarios forman parte de la vida de muchas personas, pero ¿qué se celebra? no me refiero al hecho del mero recuerdo, sino el contenido de dicha celebración., más  aún de la vivencia de ese contenido. 

Ahora, haciendo una aplicación personal podría decir: ¿vale la pena celebrar un aniversario más o el ya próximo aniversario? Seguramente dirán que si, por qué no, es bueno agradecer a Dios un año más por lo concedido... etc. En mi mente solo suenan las palabras de una persona altamente allegada a mi: ¿vas a celebrar un aniversario más? que bien ¿pero que vas a celebrar realmente? repito, uno lógicamente sabe lo que va a celebrar, pero aquí la pregunta correcta es: ¿se debe celebrar algo que no se ha vivido o no se está viviendo correctamente? Cuando la sinceridad y la verdad han penetrado el interior, da cierto asco hacer un teatro ante los demás... Que los aniversarios no sean como las serpientes, es decir, se va avanzando pero arrastradamente... 

Aunque no crean que soy negativo, ¡que va!, porque también pienso que los aniversarios pueden ser una nueva motivación, impulso para reconsiderar lo que se ha vivido y tomar nuevo impulso decidido para recomenzar de nuevo. 

Buenos estimad@s lectores, hasta la próxima entrega de pensando nada más, pero en voz alta. Ciao y bendiciones. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

SITUACIONES AMOROSAS 1


¿CON QUIÉN TE ACOSTASTE TAN RÁPIDO?

"En que lío me he metido", "la regué", "por qué no me fije antes de tener sexo con ella" "yo no sabía que ella era así o tenía eso"... Son una de las expresiones de lamento en algunos que tuvieron poca convivencia con una mujer, y pasaron con rapidez al acto sexual.

Algunos influenciados por el ambiente erotizado que se respira en muchas sociedades, incluida la nuestra o basados en la pornografía, donde en muchas ocasiones dos recién conocidos se van a la cama, de la cual salen felices, satisfechos y sin ninguna consecuencia que lamentar, más aún, sin compromiso ni enamoramiento. ¿Así es la vida real? ¿Así es sucede en nuestro entorno cultural?

Para ser concreto, me referiré a un caso donde dos personas hacen amistad, se atraen, parecen ser buenas en su conducta pero sin conocerse ni en lo básico. Pongamos un caso con nombres ficticios: Juan es un tipo que presume de poderla con las mujeres, porque ha tenido varias relaciones sexuales. Ana lo ve en el facebook,le llama la atención, crean un enlace por mensajes y luego llegan a conocerse físicamente. Ella no demuestra su gusto interior hacia él, pero muestra ciertas señales de coqueteo, aunque sutiles. pero Juan siente esas señales y se decide comenzar a conquistar a esa "pollita".

En la tercera vez que se ven se besan, externamente muestran su felicidad por haberse conocido. Luego, entre penas y apariencias, pero con una mente y un cuerpo decidido envuelto en el silencio, se reclaman ir de inmediato a la cama, para consumar ese "amor naciente"... Siguen los mensajes, llamadas, salidas breves y toda una emoción ante el descubrimiento de un nuevo y "auténtico amor".

Pero en el camino, como el aparecer de los baches en una carretera bonita pero mal hecha, surgen los detalles en ella y en él... Ana es casada con un marido celoso, ella al mismo tiempo es celosa; Juan todo lo ve sin compromiso, sin dificultades, es un hombre por los años que tiene, pero casi un adolescente en su experiencia de vida. Ana encuentra en Juan un hombre que la hace sentir mujer, pero por esa entrega le reclama y se posesiona de Juan, desafiando las sospechas de su marido. Juan comienza a sentir la aflicción y una posible situación caotica inmediata. Ana por su indiscreción, parecería que quiere despertar sospechas en otros sobre Juan...Para no hacer más larga la historia, Juan se da cuenta que ha herido e ilusionado a una mujer hambrienta de ser amada, y esta pasando un momento difícil por los celos, indirectas, insultos, reclamos y amenazas de ella... Lo que un principio parecía una acostada sin dificultades y compromisos, sabroso entrelazamientos de cuerpos, se le volvió una detestable experiencia. 

Digamos que este caso no pasó al nivel más allá del limite, pero en la vida real, han pasado, donde unos han tenido tiempo de reparar y otros no alcanzaron dicha oportunidad.

Este caso y otros parecidos en el sentido de tener relaciones sexuales sin aun conocerse, es como servirse bastante comida en un plato porque parece muy deliciosa, pero sin haberla probado antes, la cual está con mal sabor y descompuesta. A nivel general, estas experiencias dejan vacíos, resentimientos, lamentaciones, problemas de conciencia, arrepentimientos, y posibles situaciones que involucren a terceras y más personas.

A continuación, les dejo el trailer de una película que posiblemente ya han visto, la cual me ha motivado a crear el presente escrito, y aunque contiene elementos de ficción, bien podría adaptarse a una situación real, de hecho, esta película tiene un trasfondo real, aunque adornada -repito- con elementos de ficción. Les invito a buscarla entera, para llevarla a consideración.

domingo, 6 de noviembre de 2011

EN MI QUERIDO SAN VICENTE


CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
EL SALVADOR 1811-2011

Ayer 5 de noviembre de 2011, El Salvador ha conmemorado 200 años del Primer grito de Independencia. Ha sido una ocasión para que todos los salvadoreños y salvadoreñas. recordemos la historia con respeto y profundidad; para que reflexionemos y evaluemos con espíritu crítico constructivo lo bueno que hemos alcanzado y lo que debemos cambiar o mejorar; y para mirar y trazar rutas de futuro con optimismo y esperanza. 


A continuación, algunas fotos de la celebración del BICENTENARIO en mi ciudad de San Vicente:

 Tarima en la esquina fuera de la Quinta Brigada


En 1811, en todo el territorio de la Intendencia de San Salvador del Reino de Guatemala tuvieron lugar intensas movilizaciones populares de rebeldía en contra de las autoridades peninsulares. El Primer Grito fue un proceso plural, participativo, con una diversidad de autores que dejaron sentir su capacidad de acción y presión para realizar los cambios políticos sociales, fiscales e internacionales necesarios para un nuevo desarrollo en aquella época. 


En San Salvador, capital de la Intendencia, el movimiento fue dirigido por un grupo de criollos, liderados por figuras como José Matías Delgado, Bernardo y Manuel José Arce, Mariano Fagoaga, que lograron encausar en formas moderadas el levantamiento de barrios y municipios cercanos. En numerosos municipios, como Metapán, Santiago Nonualco, Usulután, Zacatecoluca, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, el liderazgo de mestizos, ladinos e indígenas fue muy notorio (como “temibles” e “insolentes” los nominó la autoridad en retirada) y hubo fuertes contingentes milicianos y civiles amotinados, aunque, al igual que en la capital, no tuvieron impacto militar más allá de lo local. En todos los casos, no obstante, los rebeldes depusieron a las autoridades españolas y nombraron nuevos gobiernos; hicieron huir a los funcionarios civiles y militares y suprimieron tributos, impuestos, estancos y alcabalas, monopolios e impuestos, todos ellos gravosos para la economía doméstica. Proyectaron montepíos para facilitar la producción añilera y proponían una institucionalidad autónoma, como curatos y ayuntamientos, que los reforzaran en sus acciones.

Este Primer Grito no logró el éxito completo. Tras las conmociones provincianas del 5 de noviembre de 1811, las autoridades retomaron el control, aunque los alzados lograron mantener muchas de sus propuestas y continuaron impulsando un movimiento que una década después lograría completar el proceso de independencia.







VÍDEO DE ALBORADA:


¡VIVA NUESTRO PULGARCITO DE AMÉRICA!
¡¡¡EL SALVADOR!!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

GRATOS RECUERDOS


4 NOVIEMBRE:
MEMORIA LITÚRGICA DE SAN CARLOS BORROMEO
VISITA AL "DUOMO DI MILANO"

El año pasado tuve la dicha de visitar "Il Duomo di Milano", es decir, la Catedral de Milán. Es una catedral de estilo gótico, emplazada en dicha ciudad italiana. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo. 

En esta Catedral se conserva el cuerpo incorrupto de San Carlos, en la cripta de la Catedral de Milán, encerrado en una soberbia caja de plata, regalo de Felipe de España. San Carlos fue canonizado el 1 de noviembre de 1610. Su fiesta se celebra hoy 4 de noviembre. La iconografía del santo es muy rica. El mejor cuadro es el pintado por Ambrosio Figini y conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.

Aquí se encuentra el cuerpo incorrupto de San Carlos Borromeo.
Foto tomada por su servidor.

Archivo:Duomo di milano keski.jpg
Interior de la Catedral

Era la primera vez que estaba ante la tumba de un santo con su cuerpo incorrupto, aparte de ser un obispo reconocido mundialmente. Nunca olvidare la emoción experimentada en ese momento. 

«El Cardenal de Milán, con la acerada rectitud de su carácter se presenta a los ojos de sus contemporáneos y de la posteridad como uno de los grandes hombres que lo sacrificaron todo para hallarlo todo; que renunciaron al mundo y precisamente por su renuncia ejercieron un inmenso influjo sobre él. Fuera del fundador de la Compañía de Jesús, ningún personaje ejerció tan honda y duradera influencia en la restauración católica como S. Carlos Borromeo; es una columna de la historia eclesiástica en la frontera de dos épocas, el Renacimiento moribundo y la victoriosa Reforma católica» (Pastor, vol. 19, 116).

"Il Duomo di Milano"
Foto tomada por su servidor.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿TIENE SENTIDO CONMEMORAR LOS DIFUNTOS? ¿TIENE SENTIDO ACTUAR CON LIMITES?


¡Cuántas flores embelleciendo las tumbas! ¡Música, ventas, ofertas de trabajadores y mucha mucha gente! Es  en resumen lo que podemos apreciar en el cementerio general, aunque me encuentro en el de San Vicente, no creo que diste mucho del resto de nuestro país. 

Me encuentro encima de una lapida observado con calma a mi alrededor, preguntándome realmente el por qué de tanto movimiento en este día, considerado sagrado para la mayoría de personas. La respuesta que seguramente recibiré es: porque venimos a recordar nuestro seres queridos, a las personas con cuáles compartimos en vida. Una respuesta muy bonita y común, pero yo pregunto: ¿Cómo fueron con la persona en vida? ¿Estará agradecido el ser querido por sus flores, adornos y pintada de la tumba? ¿Realmente le está escuchando alguien quien seguramente ya solo es polvo o cuerpo putrefacto? En resumen, ¿tiene sentido lo que hacemos este día todos los años?... El Papa de la Iglesia Católica dijo el 2 de noviembre de 2008: "La oración de un alma peregrina en el mundo, puede ayudar a otra alma que se está purificando después de la muerte. Por eso, hoy la Iglesia nos invita a rezar por nuestros queridos difuntos y a visitar sus tumbas en los cementerios".

En el ambiente popular se escucha la siguiente expresión invitatoria: "goza la vida como lo desees, porque después de esta vida no hay otra". Si analizamos esta frase desde la óptica cristiana, podemos expresar la causa de propagar esta frase: 1. Por ignorancia del contenido, 2. Por costumbre oral, y 3. Por poseer una vida de linea materialista-hedonista. Nuevamente, desde la óptica cristiana, decimos que después de esta vida hay otra, más aún, la otra dependerá de como se viva la que poseemos en la tierra. Que con la muerte no termina todo, sino que se da una transformación. Por eso se entiende el porqué del esfuerzo por hacer la voluntad de Dios y el rechazo de lo que separa de Dios.

Hoy con el corazón dirigido a las realidades del más allá,, conmemoramos a todos los difuntos, que "nos han precedido con el signo de la fe y duermen ya el sueño de la paz" (Plegaria eucaristía I). Benedicto XVI anima diciendo: "Es muy importante que los cristianos vivamos la relación con los difuntos en la verdad de la fe, y miremos la muerte y el más allá a la luz de la revelación". San Pablo también exhorta a "no afligirse como los hombres sin esperanza" (1 Tesalonicense 4, 13-14).

Si la Iglesia este día hace esta conmemoración a nivel mundial, si las misas y oraciones de sufragios se multiplican por doquier, si abundan las flores, velas y tanto detalles para los que ya nos han precedido, si poseemos una fe en la salvación, todo esto tiene su base en la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Èl le da sentido, solo falta "evangelizar la realidad de la muerte y de la vida eterna" (Benedicto XVI, 2 noviembre 2008).

Por el razonamiento entramos a esta esfera de la fe, por eso es fundamental darle razones a nuestra existencia y no estar sujetos a costumbres, tradiciones, rechazos intelectuales, supersticiones, sincretismos; sino, encontrarle razón y contenido a nuestro proceder o elección en la vida ante la muerte.