viernes, 28 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN


EXISTENRATIO

"La razón es la clave para encontrarle sentido a la propia existencia, la cual debe vivirse intensa y provechosamente hasta la muerte"

EXISTENRATIO:
Existencia y Razón

domingo, 23 de octubre de 2011

DOMUND 2011


"LA SOCIEDAD HA CAMBIADO, ESTÁ CAMBIANDO"

En el contacto con laicos misioneros en este año, podía constatar los retos para la evangelización actual. El contexto de acción para estos misioneros, es una zona considerada cristiana, fervorosa, piadosa. Y en ese contexto y de manera experiencial, me detallaban solo algunas dificultades: Desconocer la cultura y lenguaje actual sobre todo en los jóvenes, el sectarismo con inclinación fanática, personas preferentes al materialismo y a las nuevas propuestas de diversión mundanas contrarias a la dignidad de la persona y al evangelio, débil formación cristiana en los hijos por parte de los padres, puesta en tela de juicio del evangelio y la doctrina... Por parte de los misioneros y misioneras: auténtico compromiso con Cristo y la Iglesia en varios, el no poseer una formación o conocimientos amplios para responder a todo tipo de pensamiento, la falta de valor para visitar a cristianos no católicos e indiferentes, no tomar en serio la misión a veces, el estar anclados en una visión del mundo ya superada, el no abrirse a los elementos de la nueva evangelización. Conste, he hablado de una zona considerada fervorosamente cristiana.

Siendo realistas, en algunos ambientes de nuestro país, a veces nos podemos sentir "impotentes", ante la diversidad de pensamientos y actitudes de las personas, ante la cultura actual. Como sacerdote he podido experimentar que no es lo mismo evangelizar desde el púlpito  desde la sede parroquial, que ya encontrarse fuera de estos ámbitos. Por todo lo que se habla, hace y presiona en la parroquia, uno puede caer en la trampa de engrandecerse y considerarse un líder en la evangelización. Pero repito, fuera de estos ámbitos, la situación cambia. Podemos diluirnos en el ambiente cultural sin mostrar ninguno signo de ser enviados de Cristo, escondernos para no ser rechazados. 

Hay varios aspectos que tengo en mente sobre la misión para reflexionar, pero quisiera concluir recordado el porque la Iglesia convocó el Concilio Vaticano II. Por que por inspiración del Espíritu Santo, la Iglesia por medio del Papa Juan XXIII  y sus sucesores, han entendido que si el mundo cambia, la Iglesia tiene que ir a la par de ese cambio. Podría considerarse en cierto sentido una necedad, el no utilizar todos los medios posibles actuales, para transmitir el mensaje de salvación con efectividad. Incluso hay un documento eclesial, cuyo nombre no recuerdo en este momento, donde se afirma la negligencia por parte del sacerdote que no se actualiza.

Documento de Aparecida 168:
    - Salir al encuentro de los que aún no creen en Cristo en el ámbito de su propio territorio.
   - Responder adecuadamente a los grandes problemas de la sociedad en la cual está inserta.
   - Con espíritu materno, salir a la búsqueda de todos los bautizados que no participan en la vida de las comunidades cristianas.  

"Entrar en el mundo actual, manteniendo la convicción de estar en el mundo pero sin ser del mundo, 
para renovar al mundo"

sábado, 22 de octubre de 2011

LITURGIA


HOY SE CELEBRA LA FIESTA
DEL BEATO JUAN PABLO II

Hoy 22 de octubre se celebra la fiesta litúrgica del Beato Papa Juan Pablo II, elevado a los altares en una multitudinaria Misa el 1 de mayo de 2011, en la Plaza de San Pedro en Roma.

La decisión de celebrar la memoria del Papa Peregrino el día 22 de octubre, se tomó debido a que ese día en 1978 Juan Pablo II inició su pontificado.

En la homilía de aquella Eucaristía, el Papa Wojtyla hizo su emblemática exhortación a los católicos de todo el mundo: "¡No tengan miedo! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!"

Por ser Juan Pablo II aún beato, las celebraciones oficiales se realizan en Roma, ciudad de la que todo Papa es Obispo y en Polonia, su país natal. Esto no impide que católicos de otras partes del mundo, algunos de los cuales han solicitado a través de sus diócesis el permiso formal, puedan plegarse a las celebraciones.

El proceso de canonización del Papa Wojtyla sigue su marcha normal y se evalúan posibles milagros atribuidos a su intercesión, como confirmó a ACI Prensa hace unos días el Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

El milagro que permitió la beatificación de Juan Pablo II fue la curación del Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, sanada de Parkinson, la misma enfermedad que padeció el difunto Pontífice.

El 4 de octubre el Cardenal Amato explicó a ACI Prensa, que no hay prisa para la canonización. "Por ahora, nosotros disfrutamos de la beatificación. Porque la beatificación es un objetivo importante desde el momento en que ha sido confirmado el tema de la heroicidad de la virtud, sellado por un milagro grandioso", afirmó.


jueves, 20 de octubre de 2011

EXPERIENCIAS REFLEXIVAS APOYADAS EN EL PAPA


ES FUNDAMENTAL LA FE EN DIOS CREADOR

Ayer el Papa Benedicto XVI, en su Audiencia General invitaba a tener presente la creación como don de Dios y un punto común para todos los seres humanos. La creación como el gran don de Dios del cual vivimos, en el cual El se revela en su bondad y grandeza.

¿Que quiero fundamentar en las palabras reflexivas de su Santidad? ¿Qué quiero compartir? Pues unir mi experiencia a lo que he resaltado en negrilla.

Cuando vivi un retiro sacerdotal en México, en noviembre de 2009, gracias a la extensión de tierra y exuberancia vegetal, encontré un lugar donde sentirme en contacto con Dios por medio de tal naturaleza. Descubrí por iluminación de Dios, lo básico de tener como de partida la existencia de un Dios Creador. Ante mi fe tambaleante con unas acciones concretas producto de ello, esta iluminación fortaleció mi fe. Por eso el Papa en dicha audiencia, bien dice que después de tener presente la creación como don de Dios, viene la historia de la salvación. y esto precisamente es lo que experimente yo: antes de aceptar la revelación, hay que poseer una claridad racional sobre el acto de la creación.

Alguien bien podría decir: ¿Un padre diciendo todo eso? ¿acaso no estudió eso en el seminario? Claro que sí, y hasta buenas notas obtuve, pero ¿cuántos consagrados y consagradas saben eso de Dios Creador, hasta doctores hay en dicho estudio, y tienen desviaciones prácticas en la fe?

A manera de conclusión personal, la comprensión y asimilación del misterio de Dios Creador, lleva a comprender su paternidad y acción salvifica. 

"La creación como el gran don de Dios del cual vivimos,
en el cual El se revela en su bondad y grandeza"

martes, 18 de octubre de 2011

BENEDICTO XVI HA PUBLICADO LA CARTA APOSTÓLICA "PUERTA DE LA FE"


2012-2012:
"AÑO DE LA FE"

Benedicto XVI ha publicado la Carta Apostólica "Porta Fidei" o “Puerta de la fe”, con la que convoca oficialmente el “Año de la Fe”. Será del 11 de octubre del 2012 al 24 de noviembre del 2013 y coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. 
Esta Carta Apostólica subraya que “creer no es un hecho privado”, y que la fe “tiene una responsabilidad social”.

Benedicto XVI invita a los católicos a “comprometerse de manera activa en favor de la nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. 



BENEDICTO XVI ANUNCIA QUE EL AÑO 2012,
SERÁ EL AÑO DE LA FE




Durante la Misa en la basílica de San Pedro, el Papa anunció que el año 2012 será el “Año de la Fe”. Benedicto XVI hizo este anuncio durante la misa de clausura del congreso sobre la Nueva Evangelización, que tuvo lugar el 15 y 16 de octubre en el Vaticano. 

Benedicto XVI: “Será un momento de gracia y de esfuerzo para una conversión plena a Dios, para reforzar nuestra fe en él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”.El Papa explicó en detalle este “Año de la Fe” en una carta apostólica. Aseguró que espera que esta iniciativa sirva para ayudar a la gente durante sus momentos de duda.


Benedicto XVI: “Precisamente para renovar el impulso a la misión de toda la Iglesia, que es sacar a los hombres fuera de ese desierto en el que a menudo se encuentran en su vida, que es la amistad con Cristo que nos da la vida en plenitud”. 


El Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013. 

lunes, 17 de octubre de 2011

CAPSULA FORMATIVA EN EL MES DEL SANTO ROSARIO


El Rosario, oración rítmica que se dirige a María o expresamente a su Corazón Inmaculado, es al mismo tiempo:

-       Oración bíblica y cristológica o cristocéntrica.
-       Pausa para recuperación de energías y lucha en la vida por la verdad y por la justicia.
-       Todo el Evangelio en 20 cuadros vivos que representan la historia de la salvación y la historia de cada uno.

El Rosario es también una rica celebración participativa de la Palabra de Dios. Recitada en ritmo musical y dinámico, la celebración comunitaria del Rosario es un poema que une a la familia en examen de conciencia y en proyecto de vida mejor. Toda la vida debe ser oración y toda la oración debe ser vida. 

lunes, 10 de octubre de 2011

REFLEXIÓN EN ESTE MES DE LAS MISIONES


"El cristianismo se comunica cuando esta vida nueva 
se transmite de persona a persona" 

En el evangelio del domingo de ayer, encontramos una palabras de Jesús: "Salgan, pues, a los cruces de los caminos e inviten al banquete de bodas a todos los que encuentren" (Mt 22, 1-14). Palabras muy apropiadas para este mes misionero.

En la Santa Misa de 5: 00 p.m., en la parroquia en la cual colaboro, les decía a los asistentes, sobre el tomar conciencia de "hablar de Dios" a los demás, aprovechar los espacios en los diálogos interpersonales, ya sea para evangelizar o reevangelizar al receptor. ¿Cuantas veces mencionamos a Dios en nuestros diálogos en un día entero? Por supuesto, hay que ser astutos para saber como hablarle de Dios a la otra persona, teniendo en cuenta que no todas son cristianas o dóciles al mensaje salvifico.

Monseñor Darío Castrillón, en Yamoussoukro el 11 de julio de 1997. expresaba lo siguiente: "El cristianismo, la "plantatio" y el crecimiento de la Iglesia (que es Cristo mismo dilatado en el tiempo) no depende de las mesas redondas, de las convenciones, de las técnicas --aunque rectamente utilizadas, puedan ser incluso necesarias-- porque se trata de una vida nueva. El cristianismo se comunica cuando esta vida nueva se transmite de persona a persona". Esto lo he ido experimentado poco a poco, que las estructuras, técnicas y papeles ayudan a una mayor efectividad evangelizadora organizada, pero no es lo esencial.  Como dice el cardenal, la comunicación de persona a persona, cuando el emisor es un autentico testimonio de vida cristiana, hace un gran bien. ¡Muy buenas técnicas y estructuras en progreso, pero una vida mediocre del evangelizador!, eso la otra persona lo va percibiendo, y han habido ocasiones en que la persona es llevada al escándalo o perdida de fe. 

Hace poco tuve la alegría de bautizar a un muchacho, el cual desde perteneció a una secta evangélica. Dios se valió de una circunstancia de amor de pareja para atraerlo a la Iglesia. pero en esta circunstancia, estuvo presente el buen testimonio de la novia y de la familia de ella. Eso lo fue interpelando, hasta que pidió instrucción sobre nuestra fe. El día de su bautizo a parte de nervioso, estaba muy contento de pertenecer a la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo. La decisión de este joven de ingresar a la Iglesia no fue por técnicas, sino por el contacto con unas personas llenas del amor y temor a Dios. 

Haciendo una adaptación de esas palabras de Jesús, yo le decía a las personas en la Misa, que cuantos vicentinos y vicentinas se están perdiendo el banquete de la Palabra y de la Eucaristía. El domingo muchos se dan el banquete en un sentido mundano. En nuestro caminar ordinario por nuestra ciudad y fuera de ella, salgamos conscientes de que en la misas de domingo, siempre se nos anima a invitar al banquete de bodas, es decir, a la unión con Jesucristo y su esposa la Iglesia. Ahí está la salvación y la felicidad del ser humano. 

Pidamos a María, estrella de la evangelización, nos sumerja en una vida más comprometida con Jesús, y por lo tanto. ser capaces de movernos en cualquier camino del mundo, con la ilusión de compartir esa alegría cristiana que llevamos por dentro. 

martes, 4 de octubre de 2011

COMPARTIENDO GRATOS RECUERDOS...


MEMORIA EN HONOR A 
SAN FRANCISCO DE ASÍS
(4-Oct-2011)

En este día que se recuerda a este santo popular, quiero compartir con ustedes algunas fotos tomadas por su servidor, al visitar estas históricas tierras.

 La Basílica de San Francisco











 Lugar donde dormía San Francisco

Lugar de meditación de San Francisco

¡SAN FRANCISCO,
RUEGA POR NOSOTROS!

sábado, 1 de octubre de 2011

¿LUX MUNDI?


-LA TRANSFORMACIÓN-
SEGUNDO INTENTO DE MISIÓN DIGITAL

El 6 de agosto de 2011, en la reunión del clero vicentino, se dio a conocer la creación de la Pastoral de las Comunicaciones y la futura página web diocesana. Por lo tanto, LUZ PARA LOS PUEBLOS, terminó ese día su misión, porque pastoralmente sería incorrecto que exista un blog paralelo al diocesano.

Ahora, primero de octubre de 2011, mes dedicado a las misiones y al Santo Rosario, nace un BLOG DE EVANGELIZACIÓN, atendiendo únicamente a la exhortación del Papa Benedicto XVI: "Se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis"( 16-Mayo-2010). 

Este blog de caracter personal, tiene el titulo de LUX MUNDI, es decir, La luz del mundo, basado en Mateo 5, donde se nos invita a los cristianos a iluminar desde Cristo a los demás, siendo uno mismo luz y no oscuridad proyectando luz.

Yo tengo el criterio basado en unas palabras del Papa Juan Pablo, en que sólo el santo es un verdadero, auténtico evangelizador. ¿Cuántos evangelizamos teniendo una vida contraria al evangelio? ¿Cuántos con la creatividad y técnicas pastorales queremos movilizar a las personas, pero teniendo una vida interior distante de Dios? El apoyo de varias personas a nivel personal como por el internet, me han animado a continuar evangelizando por el ciberespacio, por una parte es mejor quizá desistir, pero por otra Dios sabe el por qué de esta acción evangelizadora, pues "sus caminos no son mis caminos, ni mis pensamientos los suyos" (Cf. Isaias 55, 8).

Pongo en las manos de Jesús Sacramentado, en María Santísima en la advocación de Fátima y en San Ignacio de Loyola, este nuevo intento por echar las redes y ganas el mayor número de personas para el Señor Jesús.

"Verità, annuncio e autenticità di vita
 nell’era digitale"
(Benedetto XVI)